sábado, 3 de diciembre de 2011

Planeación, realización y manejo del cambio

La planificación se supone se realiza con metas y objetivos ya establecidos con una serie de estrategias y tácticas con las que se deberá de llegar a ellas. En algunas ocasiones la gente trata de motivar a los demás con palabras como el famoso "si se puede" o como en nuestra lectura maneja: "el que quiere, puede". 

Al escuchar este tipo de frases, uno puede motivarse y querer dar todo de si, pero dentro cuando esas palabras se repiten una y otra vez y no se ven los cambios, esto comienza causar un descontento en la gente. Dentro de la planeación  general, el estar proponiendo y proponiendo y no hacer nada cansa. Un ejemplo de ello es el plan nacional de desarrollo actual, se proponen una serie de metas y objetivos que prometen mucho y finalmente no se hace nada, o en el mejor de los casos soló se avanza un poco.

Todo esto se debe a que los innovadores y "expertos" del cambio, no han puesto sus ojos en como llevar a cabo estas propuestas, es como Enciclomedia, abaratan de pizarrones electrónicos en las escuelas, pero nadie sabe usarlos, nadie los capacito, así ¿como? nadie nace sabiendo todo o ¿acaso si?. No toda la gente esta lista para los cambios y menos para adaptarse a ellos.

El pasaje que nos muestran de Maquiavelo es muy cierta, ya que se quiere crear una educación muy utópica en la cual se pinta muy bonito en el discurso pero en la practica es muy diferente ya que el descuido esta en no capacitar a los profesores acorde a lo que se requiere, al igual que una persona quiere cambiar algo y en el camino se comienza a topar con paredes muy fuertes sin tomar en cuenta el factor sorpresa, pero que también se encuentra con esos desvíos del objetivo.

Las cosas se deben de hacer con una visión bien definida y no se debe de desviar de ello, aprovechar los recursos de los que se dispone y prever los posibles obstaculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario