viernes, 2 de diciembre de 2011

La institución escuela como objeto de cultura histórico y cambio Institucional

La lectura, atinada mente por Yentel, nos describe como se han ido creando las culturas de las mismas escuelas, a través de sus años al servicio de la educación, de sus profesores, de sus alumnos, padres de familia y su entorno. Las posibles luchas internas y externas, las aportaciones de los alumnos con sus propias culturas traídas de casa, las costumbres, los códigos de conductas, el simbolismo y demás actitudes y costumbres, mismas que no han estado siempre ahí, desde la creación del centro escolar.

Muy ciertamente podemos ver cada uno en nuestras escuelas como se vive, cuales son los clásicos rituales de la organización, por ejemplo, escuelas que poseen concursos de baile que posiblemente en otra institución no se vea, o fiestas del día del estudiante, etc.

Por otro lado tenemos al factor violencia que sin lugar a dudas ha sido el camino, por desgracia, por donde la humanidad ha resuelto en la gran parte, sus problemas. La escuela no está exenta de esta tónica, muchos han sido los movimientos que, desde estudiantes, padres de familia y sobre todo docentes, han sido protagonistas de hechos violentos que hasta la fecha ya se han tomado como culturales, algo ya normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario