sábado, 3 de diciembre de 2011

La acción directiva y el entorno institucional

La escuela y el entorno en que ella esta insertada es fundamental hoy en estos tiempos de incertidumbre en que ya no se confía mucho en lo público por las diversos factores y estereotipos que se han dado. Serafín Antúnez nos muestra una serie de puntos que se deben de tomar en cuenta las escuelas para poder romper con las clásicas críticas a esta.

La escuela debe de conocer bien el entorno donde se encuentra y aprovechar las instituciones que en ella se encuentran, podríamos decir que se debería de aplicar el sistema F.O.D.A. en su contexto de oportunidades, bien lo marca la lectura, aprovechar los servicios que ofrecen otras instituciones ya sean museos, otras escuelas, acción social, ayuntamientos entre otras más.

Dar a conocerse es fundamental, dice el dicho "si no hablas, dios no te oye" la escuela se debe de dar a conocer para: eliminar esos estereotipos que se tiene de ella, para que se vea su función dentro de ella y sobre todo para que se comience a dar esa confianza entre la misma comunidad.

Finalmente hay que establecer esas relaciones ínter institucionales que fortalecerán ala escuela,  colaborar con otras instancias como escuelas donde la participación deba de ser:
  • Voluntaria
  • Colectiva
  • Lealtad y confianza
  • Equidad e igualdad
  • Evaluativa
Con el fin de alcanzar los objetivos y o metas establecidas por ambas instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario