sábado, 3 de diciembre de 2011

Aprender a enseñar

Me parece atinadas los puntos que resalta la lectura, los estudios realizados pos la OCDE, UNESCO PISA y otros más, en los aspectos de aprendizaje, sobre todo en el aspecto del aprendizaje de corto plazo, si esto cierto, muchos de los alumnos y estudiantes hemos sufrido de ello, por ejemplo, debido a que solo se estudia por pasar algún examen y se dejan de lado las principales metas que son el entender y nutrirse de esos conocimientos y no tenerlos temporalmente, sino poseer los por siempre.

Por el lado de la lectura, deja mucho que desear, es verdad, en mi caso no diré que me encanta leer, si me gusta pero no lo que me han dado, hasta cierto punto. Las cosas que me gustan son más de ficción, fantasía, suspenso, terror y otros. Este interés no sobre sale en la escuela, los profesores no invitan a sus alumnos a acercarse a leer, muchisimo menos los padres. El 8% de los chicos que se interesan en la lectura, puedo apostarlo que la mitad lo hace bajo influencia de los "dibujitos" y nada más, mientras que el otro porcentaje si lo hace por que conoce lo que es leer.

El cuarto punto es muy cierto, no se prepara a los alumnos y estudiantes acorde a su entorno, ya no digamos mundial mente, sino a su pequeño contexto. Me parece que seria pertinente que la enseñanza este dirigida a estos escenarios, bien pueden aplicarse problemas o situaciones simuladas, que se creen esos escenarios donde se puedan presentar, es decir, que se familiaricen con las situaciones. La teoría ponerla en práctica, así si se aprende.

La tecnología también juega un papel importante hoy en día, desgraciadamente el buen uso de esta es el punto principal de la educación. Hoy por hoy, l@s niñ@s en su mayoria, ya tiene acceso a un teléfono celular. una computadora, un i pad, etc, la mayoría con acceso a internet, un factor benéfico en su aprendizaje, lo malo, es la veracidad de la información, ahí tenemos a wikipedia, la enciclopedia que todo mundo puede manipular, o al rincón del vago. hay que tener cuidado con la información que se encuentra en la red.


No hay comentarios:

Publicar un comentario