miércoles, 14 de septiembre de 2011

Innovación y Cambio Organizacional

¿Qué es Innovación?
De acuerdo con la RAE (Real Academia Española) es la acción de crear o modificar un producto y su introducción al mercado. Pero la innovación no radica en este concepto, sino que existen distintas tipos o formas de innovación dependiendo de; su aplicación y grado de originalidad.

Por su aplicación: cuando hablamos de producto, se refiere a que se ha dado una mejora en todas sus características. Cuando se habla de procesos, se dice de las formas de organización, control, planificación estratégica, calidad entre otras cosas más, que generan un mejor producto.

Por su grado de originalidad: al igual que el punto anterior, esta se basa en dos tipos. Uno es la innovación radical que involucra la combinación de tecnologías o en el mejor de los casos, la aplicación de nuevas tecnologías. Para el caso de la innovación incremental sería aplicada a los productos existentes

¿Qué es Cambio Organizacional?
Es la capacidad de adaptación a los cambios de las organizaciones a las que se pueden someter, ya sea de carácter interno o externo, es decir cambios dentro de la misma organización y que tienen que ver con el personal que labora, la normatividad, etc. En lo que concierne a lo externo, se refiere a cambios que se dan afuera de la organización como reformas, nuevos decretos gubernamentales, economía, entre otras.

Los cambios de la organización se pueden dar a través de dos vertientes, una se refiere a los aspectos técnicos, y la otra a los recursos humanos.
En el aspecto técnico esta la metodología, la gerencia de proyectos, experiencias funcionales y de industria y experiencia en tecnología y procesos. En cuanto a lo humano podemos encontrar la medición del cambio, el alineamiento cultural, compromiso de lideres, participación del personal y la capacidad grupal e individual.
Blibliografía

Recuperado de: http://www.webandmacros.com/innovacionconceptos.htm el día 14/09/11 a las 12:00 hrs
Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos13/cborgdef/cborgdef.shtml el 14/09/11 a las 12:55hrs

No hay comentarios:

Publicar un comentario