miércoles, 30 de noviembre de 2011

Las reformas como políticas a las polítcas como reformas

Las reformas educativas han venido haciendo cambios significativos dentro del contexto mexicano, tanto para sus profesores como a sus alumnos, pero poco se ha hecho caso o puesto en práctica para que una mejora se de y se vea a simple vista. Desde el ANMEB y hasta la fecha las reformas no se han hecho esperar, reformas que replantean mejorar desde las practicas pedagógicas hasta la capacidad continua y oportuna de los docentes.

Como bien lo señala sacristán, estas reformas de ben de:
  • poseer una meta previamente establecida tal y como profesionalizar a los docentes o alcanzar a cubrir la demanda en el sector rural.
  • se deben de abordar los cambios que se desean al entorno de los aprendizajes.
  • poseer los medios y recursos para lograrlo, es decir los materiales, las finanzas, etc.
  • las responsabilidades de todos los actores implicados

Formación y desarrollo profesional docente

Cuando se dice o se llega a mencionar que el alumno no esta aprendiendo adecuadamente o lo suficiente, el personaje a ser objetivo de ataque es sin lugar a dudas el profesor. En las últimas décadas los profesores (en su mayor parte) han dejado mucho que desear en cuanto a sus prácticas pedagógicas y los resultados de pruebas como ENLACE o PISA. 

Se han dejado de lado las políticas educativas donde se intenta hacer un profesor ideal, un profesor que se apegue a dichas disposiciones, pero por desgracias factores como los sindicatos (principalmente) han impedido que estas metas se logren. Muchos casos como las marchas, plantones y paro de labores han creado un escenario de desconfianza y hasta resentimiento en contra de los docentes. Los profesores se han olvidado de la verdadera esencia de su trabajo, y llevar a cabo las propuestas de políticas educativas por el bien de todos.

Primeramente desde las escuelas normales se deberían de promover esa pertenencia y obligación hacia sus alumnos y su país dejar de lado lo que el sindicato diga, y aceptar la actualización constante y no negarse a ella y sobre todo honestidad.

La escuela como organización

La organización del aprendizaje

La lectura nos habla de la forma en como los alumnos están sometidos a un sistema de enseñanza, en el cual están clasificados de acuerdo a su desempeño, edades y de manera mixta, mismas que se sometieron a concurso o más bien a competir para saber cual es la mejor, arriesgando el avance académico de los alumnos más sobresalientes. Algo muy similar sucede hoy en día con las evaluaciones de ENLACE o PISA que detienen los cursos para preparar a los alumnos para obtener mejores puntajes y obtener prestigio y hacerlo sabes a la comunidad una vez publicados los resultados.

Los métodos de enseñanza también son un factor importante, los recursos y materiales del que se disponen, así como del gasto por alumno, los servicios como cafetería, gimnasio y de esparcimiento, para que los alumnos puedan aprender mejor.

La subcultura del alumno

Todos debemos de recordar como fue nuestra estancia en las escuelas, los compañeros que poseían un estatus muy considerablemente alto que el resto de los demás por tal vez ser guapo, atlético o el clásico chico temido por todos y abusivo de la escuela, temas así nos plantea la lectura, de aspectos nada académicos y los que han de ser llamados "Nerds" son los que más sobresalen de toda esta comunidad, es un aspecto que sin lugar a dudas se vive diario y siempre.

El contexto social y clima social, el efecto de la escuela

Bien lo menciona la lectura, los chicos de clase baja han tenido aspiraciones menores en comparación  a las de sus compañeros de clase alta, una situación muy cierta, en mi experiencia como alumno me toco ser espectador de esto, muchos de mis compañeros solo tenían la idea de cumplir con la enseñanza básica para posteriormente incorporarse al ámbito laboral, en cuanto a los de clase mejor posicionada deseaban cumplir y seguir hasta alcanzar la carrera y completarla. si bien es cierto que los aspectos económicos son factor de deserción y de baja aspiración, también lo es el ambiente que se vive dentro de la misma escuela por las clases o posiciones económicas que se presentan.

Finalmente la lectura nos muestra a través de distintos estudios, como están conformadas por dentro las escuelas, desde el panorama interno y de aspectos que como estudiante ya ha vivido.